Escribí este texto sobre el trabajo de Amapola Prada para el Archivo Virtual de Artes Escénicas el 2008, a propósito de unos encuentros que tuvimos con el fin de crear una obra conjunta que partiera de nuestras proposiciones de trabajo, nuestras reglas de juego .
Hay un cuerpo que exige / se exige,
resultado de una opresión externa, del ambiente,
también de ella misma (una "bronca personal")
pero provocado por cómo se relaciona con los modelos, los otros.
El cuerpo es el centro del conflicto,
es allí donde se desarrolla la batalla (el cuerpo como campo de batalla).
El cuerpo está siempre agredido, limitado (golpeado, amarrado, penetrado) pero ¿es realmente una agresión?
o es una respuesta bajo las mismas condiciones, las reglas de juego,
el juego de ser real, no actuando ni presentando,
ser real en esfuerzo y experiencia,
creando una reacción real a una acción real.
No es sólo una lucha, hay una transformación, el enfermo antes y después de la cirugía. La transformación se realiza frente al espectador, es concreta, palpable, visible.
No son tiempos para actuar.
¿De dónde proviene esta necesidad de ser real, dentro y fuera de la escena? ¿De lo que vemos? ¿De lo que vivimos?
¿Por qué es el cuerpo el privilegiado de conducir esta necesidad?
Tal vez porque nos devuelve al campo de lo directamente experimentado, al campo abierto de nuestra memoria.
El cuerpo como anclaje a la realidad, a la enfermedad, a la vejez, a la muerte.
Para ver la obra de la artista, consultar su blog a http://amapolaprada.blogspot.com/
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