lunes, 26 de octubre de 2009

Cuerpo, Arte, Violencia y Duelo

Ileana Dieguez (México-Cuba) viene investigando desde hace muchos años las relaciones entre las nuevas teatralidades, los escenarios liminales y los contextos de conflictos sociales y políticos en Latinoamérica. 

Del lunes 16 al jueves 19 de noviembre estará dando un taller teórico en el II Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Yuyachkani.

Aquí un extracto del texto "Poéticas secrecionales. Los cuerpos abyectos en las performances de Rosemberg Sandoval".

"Las primeras consideraciones en torno a una poética secrecional fueron planteadas por Antonin Artaud, quien insistió en el teatro como "acto y emanación perpetua" (1959, 150), como producción de estados no racionales y riesgos vitales. Si bien en sus primeros textos ya emergía una corporalidad poética que redimensionaba la teatralidad, hacia finales de la siguiente década Artaud va a proponer una corporalidad escatológica. El cuerpo que produce y expulsa secreciones no puede prescindir de la muerte de lo propio. La materia fecal expulsada es constitutiva de vida. Esta experiencia que se concreta en materia poética a través de la escritura remite a visiones cosmogónicas duales, al cuerpo doble de la concepción grotesca. Para Artaud la obra artística se configura con desechos propios: una escritura de desechos y de secreciones corporales también constituye una secreción del propio cuerpo.  La escatología grotesca de este Artaud -Para acabar de una vez con el juicio de Dios- se concreta en una textualidad poética donde la palabra es aún el medio para la representación de los dramas corporales, configurando una "textualidad del cuerpo" (Weisz, 1997).

La idea del performer como productor de un arte secrecional que se alimenta de su propia corporalidad, que da presencia a sus fluidos, desechos y materias orgánicas fue visionada por la poética y el gesto vital de Artaud. La textura secrecional que él proponía -mucho antes de los rituales orgiásticos del Accionismo Vienés- insistía en el compromiso corporal del actor/poeta/performer e introducía la concepción matérica de las acciones performativas (...)

El performer colombiano Rosemberg Sandoval ha construido su obra implicando una variedad de materiales y medios: dibujos, instalaciones y performances, periódicos, ropa usada, gasa, curas adhesivas, objetos encontrados en la calle, desechos de atentados, fragmentos de paredes, plásticos, alambre de púas, madera amazónica, pedazos de vidrio y concreto, orina, sangre, cabellos, vellos púbicos, vísceras humanas, cadáveres y cuerpos vivos.

Como en la escritura de Artaud, en Sandoval se concreta una práctica artística que incluye la relación con el dolor. Pero a diferencia del corpus textual artaudiano, la constitución poética del performer colombiano es matérica: directamente aparecen los pedazos y secreciones de cuerpos humanos y urbanos. Fuera del ciclo vital del grotesco, la materia residual que integra la obra de Rosemberg representa las caídas y expulsiones de un corpus social. Figuras descartables, desbordamientos del gran cuerpo que desecha lo que ya no puede digerir. Materia abyecta producida en los límites de un corpus en estado de pérdida. 

El cuerpo abyecto se aproxima al grotesco al hacer visible ese otro cuerpo interno que al salir se descompone, molestando, incomodando la mirada, haciendo evidente el principio de fecalidad y escatología que habita la vida. Lo abyecto nos sitúa en una relación compleja con lo moral al exhibir la fragilidad de lo legal, perturbando el orden (Kristeva, 11). Aunque ambos estados desestabilicen la mirada y disloquen los mecanismos concebidos para maquillar lo desagradable y lo feo, la connotación mortuoria de la abyección le impide igualarse al grotesco."

Para seguir leyendo el texto, haz clic aquí.


Baby street, 1998-1999, performance con niño indigente


Mugre, 1999, performance hecha con el desplazamiento de un indigente al hombro contra las paredes del Museo de Arte Moderno de Cali

Para visitar la página de Rosemberg Sandoval haz clic aquí.


domingo, 18 de octubre de 2009

La obra abierta


Intimo y personal, acción 1975


Esther Ferrer es conocida por sus performances, su obra plástica y como miembro del grupo ZAJ recordado por sus performances sonoras y conciertos zaj. 

Aquí unos fragmentos de "Utopía y performance", donde la artista habla de su manera de entender y practicar la performance. (Texto para el seminario del Instituto de Altos Estudios Artísticos de Paris "L'abri et l'utopie")

"... decía que si la utopía es el lugar del abrigo total, donde se está protegido contra todo, el arte de la performance, por el contrario, es el arte del no-abrigo, tanto por lo que se refiere al performer como por lo que respecta a la performance en si misma. Ni el uno ni la otra están protegidos por nada:
(Al tratar este aspecto quedará claro también, las diferencias fundamentales entre performance y teatro)



1 - Ni por el decorado o la iluminación teatral, etc. que crea universos de luz y sombras, situaciones irreales que distraen la atención del espectador y lo manipulan en el mejor y peor sentido de la palabra. Por otra parte, los actores actúan para un público que en realidad no ven, pues está sumergido en la obscuridad, sólo el escenario está iluminado. En consecuencia, el público se ve automáticamente condicionado a la pasividad, diré incluso a la no-existencia, la no-presencia. Trataré más tarde esta cuestión. En la performance, al menos en las mías, todo el mundo está sumergido en el mismo universo de luz o de obscuridad. Están en igualdad de condiciones. 

2 - Ni por la encarnación de un personaje, pues el performer no es un actor, no encarna más que a si mismo, no hay transposición posible.
En el teatro el personaje corresponde a un "arquetipo" que hay que respetar, tanto si el actor se siente bien o mal, alegre o triste, en la performance no exite eso. Quizás es mucho menos exigente.

En consecuencia la relación que el performer establece con el espectador es una relación directa, no protegida por un intermediario, el personaje encarnado por el actor. La relación, es una relación con el "yo" del performer.



3 - Ni por un texto, una historia que contar que puede servir para manipular las emociones, los sentimientos, etc. En la performance, todo está crudo, sin cocinar. Bueno, tengo que decir que aunque normalmente yo no empleo texto alguno en mis performances, he hecho una serie de ellas en el que lo más importante es el texto, y en las que hablo prácticamente todo el tiempo, porque la performance es precisamente el texto: "Contar performance" o "Zaj: Teoría y práctica".



4 - Ni por la distancia, el performer no está protegido por la distancia física, material que existe normalmente en el teatro por ejemplo, o en los conciertos, entre el actor y el público o incluso en un partido de football. Debido a esta ausencia de distancia, el espectador puede incluso tocar al performer, entrar en su espacio, agredirle, como nos ocurrio algunas veces en los años 60 y 70. Una época en que el público se sentía con el derecho legítimo a participar, una participación que a veces era violenta, e incluso muy violenta.

Por esta intervención, violenta o no, la performance puede quedar modificada completamente, estructurándose así de forma completamente diferente de la proyectada por su autor, en función de la reacción del público. Todo ello da a la performance cierta vulnerabilidad que considero forma parte de su esencia. Cage decía siempre que el accidente forma parte de la obra."

"Otro punto a considerar cuando se habla de utopía y performance es la de la inmutabilidad. La utopía es la continuidad, el no-cambio, pues el cambio es imposible teniendo en cuenta que la utopia, se supone de entrada, como un estado perfecto, un sueño, un proyecto concebido en la perfección.

Frente a la inmutabilidad de la utopía, la "mutabilidad" de la performance. La performance es una obra abierta . El performer no sabe nunca como las cosas van a desarrollarse, aun cuando haya estructurado cuidadosamente su performance. Sera la dialectica con el público lo que en última instancia le dará la forma. Es la tensión establecida positiva o negativa incluso, pero igualmente válida. La performance no está en el deber ser, está simplemente en el ser."

Se hace camino al andar, performance, Holanda 2002


Libro de las cabezas: Metamorfosis, 2005

Para seguir leyendo el texto haz clic aquí. Arteleku tiene un archivo con
bastantes textos de Ferrer y de terceros sobre su obra.

domingo, 4 de octubre de 2009

Patty Chang

Pequeño documental sobre la artista, basada en Nueva York, Patty Chang. En el video podemos ver algunas de sus acciones para video y performances, "In love", "Melons" (1998) y "Eels" (2001) entre otras. "Para mí lo desagradable y el sufrimiento tienen un valor relativo, que habla por la cultura desde la que los creamos, no parten de mis acciones específicamente."



Besar y tragar simultáneamente una comida boca a boca con tus padres, llenar de anguilas tu camisa y sentir sus movimientos, dejarse caer por las escaleras o mantener durante horas la boca abierta por un aparato dental mientras tus brazos y piernas están cosidas a tu ropa. 

Las acciones de Patty Chang tocan las fronteras de la resistencia y confrontan las nociones aprendidas de lo agradable y lo des-agradable.

sábado, 3 de octubre de 2009

Había una vez...

Bad Student (2007)


La obra de Joel-Peter Witkin (Nueva York, 1939) puede traernos a la mente ilustraciones de cuentos infantiles, cuando nos deteníamos observando por mucho tiempo esos cuerpos que parecían fantásticos pero que cabía la posibilidad de que anduvieran por ahí, en las calles, mezclados y ocultos entre nosotros. Cuerpos a-normales, pero reales.

Tal vez no es una casual relación con la infancia, ya que el propio Witkin señala que su interés por estos cuerpos provienen de un hecho que presenció siendo niño, un accidente automovilístico donde una niña resultó decapitada.

Recojo un extracto sobre la obra del artista publicado por la galería Catherine Edelman, donde pueden ver más de su obra:

"Buscando la belleza dentro de lo grotesco, Witkin persigue este complejo tema a través de seres frecuentemente dejados de lado por la sociedad –espectáculos humanos incluyendo hermafroditas, enanos, amputados, andrógenos, cadáveres, personas con anormales capacidades físicas, fetichismos y “cualquier mito viviente… cualquier ser que sobrelleve las heridas de Cristo.” Su fascinación con esta otra fisicalidad ha inspirado obras que confrontan nuestro sentido de normalidad y decencia, mientras constantemente examina las enseñanzas transmitidas a través del Cristianismo." (la traducción es mía)


Satiro (1992)

Face of a woman (2004)

Interrupted Reading, Paris (1999)

Humor and fear, New Mexico (1999)

Corpus Medius (2000)