Escribe Cristiana Galanopoulu:
"En este film, la danza está tan relacionada a la cámara que no puede ser representada como una unidad fuera de este film particular. Ciertamente "A Study..." no fue el primer video danza de la historia pero si el primero con el propósito determinante de crear un puente entre la danza y el film e identificar sus relaciones. Danza y film no tienen una relación servil ni utilitaria cuando Deren los amalgama convirtiéndolos en una unidad "con el propósito de crear un sentido" o "construir un enunciado". Maya Deren no estaba interesada en preservar la danza en sí misma. Liberó a la danza de su dependencia de la geografía, del espacio y del tiempo real y, aveces, incluso del movimiento corporal. En sus películas, a menudo, creaba danzas de elementos no-danzantes. Deren usó las técnicas de la fotografía cinematográfica y la edición para idear patrones coreográficos, movimientos y áreas espaciales en las que éstos ocurren. Pero el verdadero producto de la interacción entre la danza y el cine, fue el tiempo, no el espacio. Mientras en "Coreography for the Camera" el salto de ballet de Talley Beatty dura un minuto y medio, en "Ritual of Transfigured Time" hay una muerte por vez, la chica se va enlenteciendo cada vez más hasta que se detiene, mientras la viuda se convierte en novia."
(Tomado de "El Espejo: films de Maya Deren", texto incluido en el programa del 05 Festival Internacional de Videodanza del Uruguay FIVU)
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