martes, 21 de julio de 2009

¿El cuerpo es el limite?

"Cuerpos Frontera" se llama el último número de la revista ZEHAR #64 publicada por Arteleku. Experiencias al límite (-¿cuál es el límite diría yo?-) del cuerpo y sus campos de acción: en su comunidad, en lo político, en lo virtual, en lo cultural y simbólico.

Aquí extractos de dos artículos para picar el diente:

Encarnados
En "Pasiones corpóreas: experimentos de escritura visceral" de Iban Ayesta Adanondo:

"En la tradición occidental el cuerpo se ha considerado un obstáculo no solamente para la inteligencia, sino también para la acción. Es bastante desconcertante pensar sobre el cuerpo sin que quede relegado a significados y representaciones. Paradójicamente, si el cuerpo tiene una plenitud mágica para las fuerzas activas, es también un agente pasivo que espera a ser inscrito por logos particulares. En el ámbito de las ciencias sociales, ha regido una cierta metafísica que establecía dualismos entre cuerpo y mente, sujeto y objeto, naturaleza y cultura, así como entre presencia y significación. La vida del cuerpo sigue siendo algo inconsciente sobre lo que no se ha teorizado. Gilles Deleuze, escribiendo sobre Spinoza y Nietzsche, esboza una inversión filosófica al plantear un paralelismo entre cuerpo y pensamiento.

...el cuerpo ya no es el obstáculo que separa al pensamiento de sí mismo, lo que tiene que superar para llegar a pensar. Es, por el contrario, aquello en lo que se sumerge o debe sumergirse a fin de alcanzar lo no pensado, es decir, la vida. No es que el cuerpo piense, sino que, obstinado y tozudo, nos obliga a pensar, y nos obliga a pensar lo que está oculto al pensamiento, la vida. 
(Deleuze y Guattari 1987:189)"

A partir de esto, pienso en The Living Theatre y lo que significó para el actor-creador buscar lo real "dentro" de su cuerpo.

"Paradise Now", The Living Theatre (1968)

 

Para seguir leyendo, tienes que descargar la revista (no toma más de 1 minuto) e ir a la pagina 167.


¿Post-cuerpos / el no-cuerpo?
En "-.).- Conectar-hacer-deshacer (los cuerpos)" de Remedios Zafra:

"En el mundo virtual la pluralidad de imágenes del "yo", permiten jugar y descubrir aspectos desconocidos para nosotros. En el experimento de la arbitrariedad de la producción del "yo" y del "nosotros", se advierte además una correspondencia entre la forma y el contenido, entre el cuerpo social y el modo de percibir el cuerpo físico. Así, toda imaginación del género en el mundo virtual implicaría inevitablemente al cuerpo".

Me he comido las referencias por motivos de espacio, sigan leyendo el artículo en la página 131

A propósito del texto, Diana Collazos viene explorando la reproducción infinita de su imagen y su transformación de carne a pixel en "Tocador Virtual" (2008)





La artista nos cuenta:

"La migración de nuestra imagen a través de las redes virtuales genera diversos cuerpos virtuales que tienen como base un mismo cuerpo real. La cantidad de imágenes que brotan de nuestro cuerpo migran rápidamente, cruzan fronteras, dejando al cuerpo real devastado por su imposibilidad de realizar ese movimiento, dejándose dominar por el poder de los medios, reconociéndose - encontrándose - identificándose más con los pixeles que con sus células, generando nuevas identidades superficiales que fraccionan al yo real debilitándolo hasta desaparecer o perderse".


No hay comentarios:

Publicar un comentario