jueves, 17 de diciembre de 2009

Flujos de energía

Una mañana,  Jill Bolte Taylor sufrió un derrame cerebral en su casa de Boston. La neuroanatomista  de la Universidad de Harvard dedicada por muchos años a investigar las anomalías cerebrales, experimentó esa mañana en su propio cuerpo lo que por muchos años había estudiado externamente: empezó a ser consciente cómo iba perdiendo una a una las funciones de su cerebro: el movimiento, el habla, la conciencia. Pero al mismo tiempo, lo que experimentó fue un desborde de energía e iluminación, su cuerpo se había expandido fuera de sus límites conectándose con cada átomo, molécula del universo.

Este increíble y emocionado testimonio forma parte de los Ted Talks, microconferencias sobre tecnología, diseño y entretenimiento. 



jueves, 10 de diciembre de 2009

Pina Bausch y La Consagración de la Primavera

Esta semana el Goethe Institut de Lima realizó un homenaje a la fallecida coreógrafa y poeta del movimiento Pina Bausch

Escribiendo el post anterior sobre la obra de Xavier Le Roy y su versión de Le Sacre du Printempshe querido compartir este video sobre la pieza original de Pina por melancolía, shock, placer y llanto. Largo aliento a la maestra.


Antropomorfos

En la obra del biólogo molecular y coreógrafo francés Xavier Le Roy, el cuerpo tiene una mirada particular, lejos de una estética pura de la danza y más cercano a un entendimiento orgánico de sus límites y posibilidades.

Aquí un extracto de "Self Unfinished" (1998). La performance inicia con series de movimientos y ruidos mecanizados -que realiza el mismo coreógrafo-, y que luego desembocan en la generación de un cuerpo des-humanizado, mitad humano, mitad animal, mitad algún tipo de ser viviente. 





José A. Sánchez en Cuerpos sobre blanco escribe sobre esta obra, 

"El extrañamiento del propio cuerpo, la puesta del mismo al servicio de una singular entomología escénica provocaba en el espectador necesariamente, tal como los teóricos del extrañamiento habían anunciado a principios de siglo, una imagen nueva, en la que los límites entre el mundo orgánico, humano y maquinal se disolvían.

Cuando el intérprete invierte su posición, su cuerpo humano se hace invisible y nos ofrece una imagen de un ser otro: el público debe a su vez esforzarse en traducir sus impresiones para producir la imagen final, es decir, escribe o proyecta sobre el cuerpo del coreógrafo el contenido de la danza (inexistente). El cuerpo del coreógrafo no se desmaterializa para transformarse en imagen: a pesar de que en cierta dimensión de nuestra percepción, su cuerpo se haya vuelto invisible, en otra, su cuerpo sigue siendo visible. Es decir, vemos al mismo tiempo la imagen (el insecto), la pantalla (el cuerpo-imagen) y el sujeto (el cuerpo natural)." (Cuerpos sobre blanco, Cuenca 2003)


Según Le Roy, el no estar corporalmente preparado para la danza, le obliga y abre un campo de exploración diferente del movimiento. Tal vez es el campo de lo instintivo, del movimiento que brota de los espasmos eléctricos de nuestro inconsciente. 

Sigue aquí en Guardian, una pequeña entrevista al coreógrafo.


lunes, 7 de diciembre de 2009

Banquete sanguíneo

La obra conjunta de Sergi Faustino y Nicolas Fisseau, "for god your soul, for me your blood" (2009), es una invitación a degustar nuestro propio sabor: el de nuestra sangre. Un ritual totalmente cotidiano pero ojo con las texturas, los colores, sus densidades, el punto de cocción y el inimaginable sabor que tendrá. ¿Desagradable?. "Cada una de mis obras, cada uno de los proyectos de mí mismo, cada uno de los brotes gélidos de mi vida interior, expulsa sobre mi su baba." (Artaud, El ombligo de los limbos. El pesa nervios). 

La obra forma parte de la tercera edición del ciclo virtual "Sobrenatural" de La Porta, donde se encarga a artistas escénicos la creación de una obra especialmente concebida para ser visionada en la red. 

Hay que seguir este link para ir a la página de La Porta y ver el video. La mesa está servida.